LABORATORIO FISCAL RESPONDE A CONSULTA SOBRE EL IMSS

AGENDA FRONTERIZA      HUMBERTO GUTIÉRREZ

Ha llegado hasta mi mesa de redacción consultas respecto del IMSS.

A los trabajadores les preocupa su inestabilidad laboral en razón de más de 350 mil han perdido su fuente de trabajo, desatendiendo la acción gubernamental, otro me piden la consulta de que si no paga el patrón y en cuanto tiempo pierdes el derecho a la atención médica.

“ LABORATORIO FISCAL “ es un aliado de AGENDA FRONTERIZA  a la que le pedimos frecuentemente asesoría para las pequeñas y medianas empresas.  

En primer lugar se les recomienda  a los trabajadores revisar constantemente la vigencia de sus derechos de asistencia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El tema de desempleo genera en estos momentos de crisis, además de tensión, incertidumbre, ya que en algunos casos se pierde el acceso de atención médica que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un derecho que de no contar con él, puede poner en riesgo la vida de un trabajador y sus familias.

Sucede que en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, la mayoría ven que hacer en caso de que les toque.

Así que resulta de singular importancia conocer el momento en que un empleado pierde el derecho a los servicios de salud, sin importar si siga percibiendo su salario de nómina por parte de su patrón o no.

Es importante recalcar que los empleados deben considerar lo siguiente.

Verificar constantemente la vigencia de acceso al Seguro Social, ya que si la empresa donde se labora no paga las cuotas del servicio ocasionará un impacto directo, pues el empleado no podrá atenderse en ningún hospital del IMSS.

Ocho semanas tiene un trabajador después de que es separo del seguro social.

Cuando un trabajador es dado de baja en el seguro social, tiene un lapso de ocho semanas para perder todo derecho, si no encuentra otro patrón que lo empleé

Es decir, en el momento en que una persona es separada de esa prestación empiezan a contar las ocho semanas y justo al terminar, un aproximado de dos meses, ya no podrá hacer uso de ningún servicio en el IMSS.

Además, los trabajadores que fueron despedidos de sus empleos, pero ya tenía ocho semanas que el patrón no pagaba el seguro, significa que por ley tampoco tiene acceso a nada.

Y es que existe la posibilidad de que un empleado piense que no tienen ningún problema, pues sigue recibiendo su sueldo vía nómina; sin embargo, hay muchas empresas que lo primero que dejan de pagar es ese derecho.

Son los grandes y las medianas empresas donde estén estos despidos.

Sin embargo las  pequeñas empresas han aguantado más la crisis actual generada por el COVID-19 y registran solidaridad hacia sus subordinados.

De acuerdo con LABORATORIO FISCAL, los negocios con menos de tres años, que todavía no están maduros en cuanto a aceptación del cliente de consumo, difícilmente superaran la contingencia,

El tiempo es un factor elemental para cientos de negocios establecidos en el país, pues de acuerdo con LABORATORIO FISCAL, necesitan más de cinco años en el mercado para poder resistir a una crisis como la que actualmente vive México a causa del coronavirus.

Y es que paralizar la ciudad y cerrar decenas de locales para evitar más la propagación del COVID-19, afecta fuertemente a cientos de pequeños y medianos empresarios.

Papelerías, hoteles, tiendas, fondas, cafeterías, entre otras, viven “en carne propia” el daño que ha dejado la emergencia sanitaria en el país.

las pymes (pequeña y mediana empresa) más jóvenes tienen menos capacidad de reinventarse ante esta contingencia.

 Cuando la pymes tienen más de 3 años posiblemente tengan la capacidad de pasar la crisis, antes de este tiempo, están en etapa de crecimiento.

¿Qué tan preparada está la pyme para pasar este proceso? Si tiene menos de dos años es más difícil que lo logre.

Los Censos Económicos 2019 revelan que en el país hay 1.8 millones de empresas con una antigüedad de menos de 5 años de subsistencia.

Mientras que aquellas empresas de mayor tiempo laborando, es decir entre seis y 10 años de antigüedad; así como las de más de 10 años, suman 2.9 millones.

Lo más difícil será mantenerse económicamente, ya que tienen que invertir, pagar a los trabajadores, entre otras cosas.

Para las de reciente creación, aquellas que tengan unos dos años en el mercado, va a ser complicado porque les va a afectar en su capital de trabajo, es decir, van a tener muy poco dinero para adquirir los insumos de los proveedores, para poder pagarles a sus empleados, esto va a traducirse en que tendrán que reducir su personal y en el peor de los casos, en cerrar.

Ademas  el tiempo que puedan resistir estas empresas también dependerá de que puedan apoyarse en bancos o instituciones financieras, las cuales pueden ser flexibles en cuanto a los pagos que deben realizar esas empresas o en el otorgamiento de algún crédito para solventar estos problemas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan de ayuda para las pymes, el cual consiste en otorgar 25,000 pesos a un millón de pequeños negocios familiares.

Y si les paga al fisco los 50 mil millones de pesos va a alcanzar para tres millones.

El día de ayer, escribí al respecto.

En Reynosa los sectores productivos, las cámaras empresariales, industriales, servicios, las maquiladoras y los organismos de profesionistas todos juntos en coordinación de la autoridad municipal a cargo de la Dra. MAKI ORTIZ,  se funden con un solo objetivo, contener y mitigar efectuando la sana distancia con los empleados en sus casas.

Y cubriéndoles el salario.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx  

Cluster News Tv- Agencia Mx
Loading...